Noticias

III Jornadas Espacios de Vida Sostenible celebradas el día 14 de abril en el Salón de Actos del Hospital Monte Naranco de Oviedo.

A continuación mostramos noticias relativas a las jornadas y un video realizado en el transcurso de la misma.

 

 

(12.04.2019)

 

Ayer jueves 11, asistimos a una jornada sobre Cohousing en Oviedo y es de celebrar el artículo de la periodista Claudia Granda explicando de manera sencilla pero muy clara 5 claves que definen cualquier proyecto de Cohousing

La Voz de Asturias “Las cinco claves del «cohousing»”

 

 

(23.03.2019)

 

 

El primer Cohousing de Asturias se construirá en Llanera.

El complejo supondrá más de 3 millones de euros de inversión, generará empleo y conectará con el comercio local.

Esta iniciativa es pionera a nivel nacional al poder ser considerada por la Consejería de Bienestar, Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias como un nuevo tipo de equipamiento.

En la Cooperativa de Cesión de Uso «Axuntase» hemos firmado el contrato de compra del terreno de Llanera sobre el que desarrollaremos nuestro proyecto, pionero en Asturias.

El sábado 23 de marzo a las 12:00 lo presentaremos en la Casa de la Cultura de Lugo de Llanera.

Nuestro objetivo consiste en construir un hábitat compartido intergeneracional, donde podamos vivir de forma autogestionada, enriqueciéndonos y ayudándonos según nuestras edades y el momento vital de cada persona.

Nos dotaremos de redes de apoyo tan necesarias en la sociedad actual, compartiendo servicios comunes, cuidados recíprocos, cultura, ocio, etc. Todo esto conjugado con la intimidad en los hogares individuales.

El proyecto constará de un máximo de 36 viviendas y más de 1.000 m2 de espacios comunes sobre una finca de 11.000 m2 del concejo de Llanera. La finca se sitúa en un entorno rural, pero al mismo tiempo está próximo a núcleos urbanos, en el centro de Asturias, y cuenta con muy buenas comunicaciones con Oviedo, Gijón y Avilés.

En este momento estamos completando el grupo. Las personas interesadas en participar pueden contactar con la cooperativa.

El próximo mes comenzarán los talleres de diseño arquitectónico y el primero estará abierto a todas las personas que quieran conocer más a fondo el proyecto.

(19.03.2019)

 

Entrevista en RPA La buena tarde

 

Entrevista en la Radio del Principado de Asturias, programa La buena tarde, audio a partir del minuto 26:15

 

 

 

(19.03.2019)

Entrevista en Radio Asturias Cadena Ser

 

(19.03.2019)

La Nueva España

“Gustará a los vecinos”, dice el alcalde de Llanera del “cohousing”

Gustará a los vecinos

 

 

(18.03.2019)

Llanera diario

Llanera acogerá el primer cohousing de Asturias

 

http://www.llaneradiario.es/llaneradiarioes/inicio/llanera-acogera-el-primer-cohousing-de-asturias_1705_2_1917_0_1_in.html

 

(18.03.2019)

https://www.lne.es/centro/2019/03/18/cohousing-llega-asturias-llanera-pisos/2442965.html

 

 

(17.03.2019)

http://llanera.eltapin.com/noticia/6116/el-primer-cohousing-de-asturias-se-construira-en-llanera

 

 

(12.03.2019)

 

 

 

En la cooperativa Axuntase acabamos de firmar el contrato de compra de un terreno de 10.800 m2 entre Posada y Lugo de Llanera, para llevar a cabo nuestro proyecto de cohousing en Asturias.

El terreno se sitúa en un entorno rural, pero al mismo está próximo a núcleos urbanos, en el centro de Asturias, y cuenta con muy buenas comunicaciones con Oviedo, Gijón y Avilés.

Nuestro objetivo consiste en construir un hábitat compartido intergeneracional, donde podamos vivir sosteniéndonos entre nosotros/as, enriqueciéndonos y ayudándonos según nuestras edades y el momento vital de cada persona.

La comunidad puede asumir una parte de las redes de apoyo tan necesarias en la sociedad actual, compartiendo servicios comunes, cuidados recíprocos, cultura, ocio, etc. Todo esto se puede conjugar, al mismo tiempo, con la intimidad en los hogares individuales.

El proyecto constará de un máximo de 36 viviendas y cuenta con plazas libres. Las personas interesadas en participar pueden contactar con la cooperativa. El próximo mes comenzarán los talleres de diseño arquitectónico y el primero estará abierto a todas las personas que quieran conocer más fondo el proyecto.

 

 

 

 

 

  • (25.02.2019)

El lunes 25 de febrero visitamos a nuestros compañeros de Brisa del Cantábrico con quienes compartimos experiencias. Comentamos la publicación por parte de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda de los requisitos para la autorización y la acreditación de Alojamientos Colaborativos en Asturias, pioneros en España, la consecución por fin del terreno donde desarrollaremos nuestro proyecto, y, claro, también mantel y sobremesa. Gracias a Nemesio, Severo y Aurelio por vuestros consejos y ánimos en estos momentos tan importantes para nosotros.

 

 

 

 

 

 

Y también este lunes, como en años anteriores, nos invitaron a participar en la Facultad de Pedagogía en una sesión del máster “Intervención e Investigación Socioeducativa. Intervención con Personas Mayores y Factores de Diversidad e Igualdad. Expusimos nuestro proyecto de Cohousing, Axuntase, ante un grupo de personas jóvenes e interesadas.

Es de destacar la buena valoración que intervinientes en el coloquio hicieron de la publicación de los Criterios de Autorización de Alojamientos Colaborativos para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia por parte de la Consejería de Bienestar Servicios y Derechos Sociales.

  • (22.02.2019)

 

 

 

 

¡Tenemos muy buenas noticias!. Tras meses de colaboración con los técnicos de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, se han publicado los requisitos de autorización de alojamientos colaborativos, marco normativo que nos permite desarrollar nuestro proyecto de cohousing. La otra gran noticia es que ya tenemos el terreno de Llanera, hemos llegado a un acuerdo con el propietario. Esto unido al informe favorable del Ayuntamiento al estudio previo que presentamos, hace que queramos compartir nuestra alegría con todas las personas que os interesáis por nuestro proyecto de Cohousing. Os mantendremos informados de todas las noticias que van a ir surgiendo a través de facebook y de la página web.

 

  • (23.10.2018)

Artículo publicado en el Xornal da Mariña sobre la presencia de Axuntase y su proyecto de cohousing en el Encuentro de asociaciones del Noroccidente de Asturias celebrado en Figueras, Castropol

http://xn--xornaldamaria-tkb.gal/movementos-sociais/6568-asturias-ensaia-vivendas-compartidas-fronte-ao-desafio-do-envellecemento/

 

  • (18.10.2018)

El “cohousing” es un modelo social que promueve las viviendas colaborativas y autogestionadas. Son un fenómeno que en Europa goza de mucha fuerza y prestigio dado sus excelentes resultados para poblar zonas rurales y salvar la brecha generacional entre personas de distintas edades. En Asturias no existe un marco legislativo para la implementación de este modelo social que encaja perfectamente en nuestro contexto y promueve valores tan necesarios como la solidaridad y dinámicas tan efectivas para nuestra salud como el envejecimiento activo.
Para entender un poco más sobre el “cohousing”, la presidenta de la Cooperativa Axuntase, María Asunción Rodríguez Lasa, nos explica las iniciativas que desde su colectivo están realizando para poder implementar este modelo en el Principado.

 

 

El pasado dia 18 de octubre, la Cooperativa Axuntase , que está trabajando en un proyecto de cohousing en Asturias, impartió una charla coloquio a cargo de Iñaki Carrera y Ana Losada miembros del Consejo Rector.
El Cohousing trata de crear un modelo de vivienda colaborativa, donde lxs Cooperativistas disfruten, de forma autogestionada, de un modo de vida donde se compagina la convivencia y la independencia.
El cohousing supone pues, una respuesta amigable para una forma de vida diferente

 

 

Y también el 18, esta vez en Oviedo, estuvimos en las jornadas Promoviendo un envejecimiento activo que organiza la Universidad de Oviedo. Asunción Rodríguez y Nieves Fernández, en representación de Axuntase, trataron el tema  Compartiendo la vejez. Propuestas y proyectos: Cohousing

 

 

  • (25.05.2018) En la sede de la AA.VV. Laviada de gijón hablando de cohousing en España y en Asturias.

  • (11.05.2018) Os comunicamos con mucha ilusión que entre ayer y hoy hemos presentado en dos ayuntamientos asturianos los estudios previos elaborados por nuestros arquitectos asesores para la aprobación del que será el primer proyecto de cohousing en Asturias. De sus respuestas dependerá la ubicación de nuestra comunidad, y nos comprometemos a manteneros al día de todo el proceso para que os podáis decidir, os incorporéis ya y, de forma colectiva, afrontemos la siguiente e importante tarea del diseño arquitectónico, cómo serán nuestras viviendas. Os esperamos